jueves, 5 de septiembre de 2013

1. La necesidad del auto-registro estadístico

El golf es un deporte donde la precisión es primordial. El entrenamiento del jugador de golf necesita de una metodología para conseguir la máxima precisión posible en la mayoría de situaciones posibles. A veces el entrenamiento del jugador de golf puede carecer de la metodología requerida, muchas veces debido a un mal diagnóstico de las necesidades o debilidades del jugador. Para mejorar en cualquier práctica deportiva es necesario conocer las referencias de la élite para marcarse objetivos de entrenamiento y rendimiento a corto, medio y largo plazo y acercarse al mejor nivel de práctica posible. Los registros estadísticos son una herramienta imprescindible para conocer el estado de todos los aspectos de juego relacionados con la técnica.


Los grandes circuitos internacionales, principal y casi exclusivamente el PGA TOUR,  registran estadísticamente, jugador por jugador, los aspectos parciales del juego más influyentes sobre el resultado final. Los aspectos o variables del juego analizados son categorizados, según las diferentes técnicas del juego. Así existen análisis estadísticos para el juego desde el tee, para la precisión de los golpes hacia el green, para el juego corto (alrededor del green) y para el putt.
 
 
Además de conocer los aspectos del juego más influyentes en el resultado final, la importancia de las estadísticas y de la publicación de las mismas por parte de los grandes circuitos, radica en el establecimiento de valores estándar dentro de los diferentes aspectos del juego. Así un golfista, ya sea profesional o amateur, sabrá en qué aspectos estará más cerca o lejos de los valores de élite.
La mayoría de los datos ofrecidos en este capítulo pertenecen al PGA Tour ya que es el circuito que ofrece las estadísticas absolutamente detalladas. El PGA Tour está considerado como el circuito top élite en el golf profesional tanto por su poder económico y reparto de ganancias entre los profesionales como por el ranking mundial de sus participantes. Los datos estadísticos ofrecidos por el PGA Tour se consideran por tanto valores de élite. Pero la inmensa mayoría de jugadores profesionales subélite o de élite amateurs juegan en otros circuitos que no ofrecen datos estadísticos.
Una herramienta que ayudará a los jugadores a diseccionar correctamente su juego y compararse con los registros top para conocer sus limitaciones y debilidades de rendimiento será el auto-registro estadístico. Para ello precisará de un pequeño trabajo de registro de sus hoyos y golpes al acabar cada vuelta y de una hoja de cálculo o base de datos que procese la información y ofrezca los resultados de los diferentes aspectos del juego.
La metodología de entrenamiento se verá altamente enriquecida al conocer exactamente el golfista sus fortalezas y debilidades de rendimiento. Conocer los valores de la élite ayudará a diseñar tareas de entrenamiento que requieran la precisión y la exigencia adecuada. Sabremos por ejemplo que en un approach entre 50 y 75 yardas desde calle a green obliga a una precisión media de 4,5 metros respecto al hoyo, 7,5 metros si el golpe es desde el rough

No hay comentarios:

Publicar un comentario