sábado, 21 de septiembre de 2013

21. Estándares de la élite: Categorización del nivel del jugador profesional de golf en función de los distintos aspectos del juego (tee, approachs, recuperaciones, putt, score)

En entradas anteriores hemos visto los aspectos del juego que más correlacionan en el resultado final y las medias de estas variables del juego a lo largo de los últimos años en el PGA Tour de golf. Así tenemos una referencia de los estándares de la élite para que un golfista intente acercarse a estos niveles a través de la mejoría de sus aspectos más débiles de su juego.
En esta entrada introducimos los diferentes niveles de cada aspecto del juego categorizándolos como nivel insuficiente, nivel muy bajo, nivel bajo, nivel medio, nivel alto y nivel top.

Estos niveles están escogidos según los percentiles de la distribución de todos los jugadores del circuito PGA Tour 2012. Los percentiles escogidos son el 1, el 20, el 40, el 60 y el 80. El percentil 1, por ejemplo,quiere decir que el 1% de los jugadores están debajo de ese nivel o que el 99% están por encima y el percentil 60 quiere decir que sólo el 40% de los jugadores tienen un nivel superior.
Consideramos nivel insuficiente cuando no se llega al percentil 1, nivel muy bajo, entre el percentil 1 y el 20, nivel bajo entre el 20 y el 40, nivel medio entre el 40 y el 60, nivel alto entre el percentil 60 y el 80 y nivel top por encima del 80. Nivel top significa, por lo tanto, el nivel del 20% de los mejores jugadores en cada aspecto del juego.
En las siguientes tablas de la XVIII hasta la XXIV se muestran las categorizaciones para el juego largo, la precisión de los lanzamientos a green, los porcentajes de recuperación desde distintas ubicaciones y distancias, la precisión de los golpes de recuperación desde distintas distancias, los datos generales del putt, los porcentajes de conversión de putts desde diferentes distancias en GIR y los resultados referentes al score en los hoyos.
Todos estos datos de referencia serán muy útiles para comparar nuestros resultados con la élite, sobre todo si realizo un auto-registro de los datos como hemos mostrado en entradas anteriores. También será muy útil a la hora de diseñar ejercicios de entrenamiento. Por ejemplo, si entrenamos los putts de 4,5 a 6 metros, sabremos que en un ejercicio de 25 putts (cambiando de ubicación en cada putt) tendremos un nivel top si embocamos más de 5, un nivel alto si embocamos 5, un nivel medio con 4, bajo con 3, muy bajo con 2 e insuficiente con 1 ó 0.
 

 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario