miércoles, 25 de septiembre de 2013

24. La diferencia estadística entre golfistas en función del nivel mostrado (hándicap) en el campo (III): La consistencia y el valor de los golpes

La consistencia

En una entrada anterior hemos explicado cómo se determina el valor de los golpes. El valor de los golpes va a determinar la consistencia del juego. Un golpe horrible tiene un valor menor a [-0.8] y un gran golpe mayor que [0.8]. El golpe típico se considera un golpe entre los dos anteriores. La consistencia es mejor cuanto mejor es el rendimiento del golfista.
En la tabla XXX se observa la media de golpes en la vuelta excluyendo putts de cada grupo de nivel: Pro 1 (64-71), Pro 2 (72-79), Am1 (70-83), Am2 (84-97) y Am3 (98-120). El nº de golpes hasta alcanzar el green aumenta a medida que aumenta el hándicap del golfista. En ese sentido, el nº de golpes típicos aumenta al igual que el número de golpes horribles. El número de grandes golpes tiene un comportamiento contrario. Un golfista de hándicap alto golpea de media unos 23-24 golpes más por ronda para alcanzar el green que un golfista profesional/scratch, y unos 18-19 golpes que un  amateur de hándicap bajo.

lunes, 23 de septiembre de 2013

23. La diferencia estadística entre golfistas en función del nivel mostrado (hándicap) en el campo (II): El juego corto y el putt

Broadie (2008) también estudió las diferencias de rendimiento en el juego corto y en el putt entre los grupos de distinto nivel: Pro 1 (64-71), Pro 2 (72-79), Am1 (70-83), Am2 (84-97) y Am3 (98-120).

Juego corto
En el approach corto (20-60 yds), las diferencias de calidad de los golpes entre los grupos siguen siendo similares al approach largo visto en la entrada anterior. En la tabla XX se muestra los datos para los lanzamientos a green de 20-60 yardas. Los grupos obtienen mejores resultados cuanto mejor rendimiento tienen y, en este caso, en contra de los lanzamientos más largos, el rough penaliza (diferencia del error medio respecto al mostrado en calle) de manera similar a todos los grupos de nivel.
 

domingo, 22 de septiembre de 2013

22. La diferencia estadística entre golfistas en función del nivel mostrado (hándicap) en el campo (I): El juego largo

Broadie (2008) en un estudio con el software de análisis del valor de los golpes utilizado por el PGA Tour (Golfmetrics database) estudió en 6 campos, 40.000 golpes en 500 vueltas de 130 jugadores de todos los niveles.
Agrupó a los jugadores, profesionales del PGA Tour y amateurs, en cinco grupos en función de los resultados obtenidos en esas vueltas: Pro 1 (64-71), Pro 2 (72-79), Am1 (70-83), Am2 (84-97) y Am3 (98-120).

sábado, 21 de septiembre de 2013

21. Estándares de la élite: Categorización del nivel del jugador profesional de golf en función de los distintos aspectos del juego (tee, approachs, recuperaciones, putt, score)

En entradas anteriores hemos visto los aspectos del juego que más correlacionan en el resultado final y las medias de estas variables del juego a lo largo de los últimos años en el PGA Tour de golf. Así tenemos una referencia de los estándares de la élite para que un golfista intente acercarse a estos niveles a través de la mejoría de sus aspectos más débiles de su juego.
En esta entrada introducimos los diferentes niveles de cada aspecto del juego categorizándolos como nivel insuficiente, nivel muy bajo, nivel bajo, nivel medio, nivel alto y nivel top.

domingo, 15 de septiembre de 2013

20. El auto-análisis golpe a golpe del juego de cualquier golfista (III): Datos ofrecidos de recuperaciones, juego con el putt y datos de scoring

En cuanto al juego corto alrededor del green, se muestra los datos generales de recuperación, recuperación desde el bunker y precisión media y, específicamente se detalla la efectividad de cada palo: wedges, putt, bunker y otros, entendido este último como el golpe de recuperación realizado por un palo que no sean los wedges o el putt (Fig. 23).
Se muestra además la efectividad de los golpes de las diferentes distancias de la bola al hoyo (Fig. 23), tal y como las registra el PGA Tour, de 10 en 10 yardas.

sábado, 14 de septiembre de 2013

19. El auto-análisis golpe a golpe del juego de cualquier golfista (II): Datos ofrecidos de cada vuelta, medias desde el tee y medias de approach a green


Después de haber diseñado y creado una hoja de cálculo o una base de datos, y una vez informatizados los registros de datos del juego del golfista como hemos mostrado en la entrada anterior, podremos obtener todo tipo de datos referentes a cualquier aspecto del juego. De esta manera podremos comparar todas las facetas de nuestro juego con la élite mundial y programar el entrenamiento para mejorar nuestro rendimiento. Obtendremos desde los datos más generales como el resumen de una vuelta (Fig. 18) hasta los más específicos como veremos en las imágenes siguientes

viernes, 13 de septiembre de 2013

18. El auto-análisis golpe a golpe del juego de cualquier golfista (I): Justificación y recogida de datos

Conociendo cuáles son los estándares de la élite, el análisis golpe a golpe del golfista le informará de sus potencialidades y/o limitaciones, es decir, de sus golpes más o menos valiosos. Y lo hará en competición, aumentando el valor de estos datos en comparación con los conseguidos en los test realizados en entrenamiento. Un jugador puede entrenar golpes de recuperación desde diferentes distancias y obtener datos que puede comparar con la élite tanto en porcentaje de "approachs & putts" conseguidos sobre el total o la distancia a la que deja la bola del hoyo. Pero el dato tendrá mucho más valor si proviene de todos los golpes de recuperación realizados en sus vueltas de competición ofreciendo unas medias desde todas las distancias para compararlas con la élite.
 
¿Pero cómo y qué es el registro golpe a golpe?

jueves, 12 de septiembre de 2013

17. El análisis estadístico golpe a golpe (III): La consistencia de los golpes

Un aspecto importante a la hora de medir el rendimiento de un golfista es la consistencia. La consistencia tiene pocos tiros malos y muy pocos hoyos desastrosos. La consistencia puede medirse mediante el seguimiento de los lanzamientos excepcionales, tanto por los lanzamientos de valor muy alto como por los lanzamientos de valor muy bajo. Un lanzamiento horrible es aquel que tiene un valor menor que [-0.8] y un gran golpe tiene un valor mayor que [0.8]. Un tiro típico se considera que tiene un valor entre [-0.8] y [0.8].

16. El análisis estadístico golpe a golpe (II): El valor estimado de los golpes para alcanzar el green

Con los datos que ofrece el PGA Tour podemos saber, no el valor de los golpes de approach, pero sí estimarlo a partir del valor medio respecto al par que han realizado los jugadores desde diferentes distancias y desde diferentes ubicaciones del golpeo (Tabla XVI).
 
 
 

lunes, 9 de septiembre de 2013

15. El análisis estadístico golpe a golpe (I): El valor de cada golpe

En el estudio de los resultados del juego en el golf ha comenzado a tomar protagonismo el concepto del valor de cada golpe (shot value). El valor o la calidad del golpe se cuantifica en función del golpe esperado que se determina por la media que los golfistas scratch realizarían en la misma situación. Es decir, se compara el golpe efectuado con el golpe esperado para esa situación determinada por un golfista top.
En los golpes de putt, la estadística que analiza esta característica es la de putts ganados por vuelta. Si por ejemplo, en un putt de 20 pies (6,1 metros), la media del PGA Tour es realizar 1,85 golpes; si se emboca se gana 0,85 golpes y si se hacen dos putts se pierde 0,15 golpes. Con los datos del PGA Tour 2012 existen dos golpes de diferencia por vuelta en todos los golpes con el putt entre el mejor y el peor pateador del circuito.

domingo, 8 de septiembre de 2013

14. RESUMEN de los valores estadísticos medios de la élite y de las correlaciones con el rendimiento/resultado


El PGA Tour es el circuito que más y mejor recoge y registra los datos estadísticos. Registra una gran variedad de datos para cada aspecto del juego. Evidentemente cualquier aspecto del juego es importante en la consecución del resultado final, es decir, cualquier golpe cuenta.

13. Una mayor pegada significa posicionarse en la calle más cerca del hoyo y por lo tanto, jugar hierros más cortos y precisos: ¿Estadísticamente significará de verdad una mayor precisión en el lanzamiento al green?


No es suficiente alcanzar el green en regulación para conseguir un buen resultado. Una vez que se consigue reposar la bola en el green, cuanto más se acerque al hoyo, el putt será más corto y por lo tanto la posibilidad de embocar la bola será mayor. 
Los jugadores que más distancia alcanzan desde el tee son los que mayor velocidad consiguen con la cabeza del palo. La correlación entre las dos variables es de [0.88] en el año 2012 en el PGA Tour. 
 
 
Los jugadores que alcanzan una gran velocidad con el drive, es muy probable que también lo consigan con los hierros. Por lo tanto:
  1. si están más cerca del green porque golpean más lejos desde el tee, y además...
  2. ... por su mayor velocidad del palo, juegan hierros más cortos a igualdad de distancias, ...
... es lógico pensar que los jugadores que más velocidad de palo generan, dejarán la bola más cerca del hoyo.

12. Estadísticamente: ¿Cuanto más lejos y/o mejor se golpea desde el tee se consiguen más greens en regulación?

Los golpeos desde el tee en sí mismos correlacionan estadísticamente muy poco con la media de golpes pero es indudable que participan en una estadística que correlaciona de manera alta, los greens en regulación (GIR).
 
Ahora las preguntas son:
  1. ¿Cuánto más lejos se golpee desde el tee, más GIR se conseguirán?,
  2. ¿Cuánto más precisión se tenga desde el tee, más GIR se conseguirán?
  3. Cuando se falla la calle, ¿cuántos menos metros de desviación respecto al borde de la calle, más GIR se conseguirán?
  4. Si utilizamos el Total driving de Wiseman & Chatterjee (2006), multiplicando la distancia por el porcentaje de precisión como medida de eficacia del golpe desde el tee, ¿se conseguirán más GIR?

sábado, 7 de septiembre de 2013

11. Estadísticamente: ¿Las distintas distancias con el drive entre jugadores influye en la precisión?

Una hipótesis aceptable es creer que cuanto mayor sea la distancia alcanzada con el drive, mayor es la probabilidad de desviarse en la precisión del golpe.
¿Esto podría explicar la baja correlación con la media de golpes, tanto de los metros alcanzados con el drive, como de la precisión en el golpe de salida?

10. La capacidad estadística de producir birdies desde la calle y desde el green en regulación

 
El porcentaje de consecución de birdies desde la calle
 
El porcentaje de consecución de birdies una vez que se ha alcanzado la calle presenta, con valores del 2012 en el PGA Tour, una media de 21,59% (Fig. 14). Muestra una correlación alta con la media de golpes actual [-0,68] y con la media ajustada [-0,67], (Tabla X).
 
Figura 14: Porcentaje medio de consecución de birdies desde la calle en el PGA Tour (2006-2012)
 

9. Las estadísticas de Bounce Back y Reverse Bounce Back y el rendimiento. Sobreponerse al fallo y proteger los éxitos

 
Dos de las estadísticas referentes a la puntuación o score que correlacionan mejor con la media de golpes son, el bounce back y el reverse bounce back.
 

8b. La estadística de los putts ganados por vuelta (El valor de cada putt)


Desarrollado inicialmente por el profesor Mark Broadie del Columbia Business School y más adelante analizado en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (Broadie, 2008; Fearing, Acimovic & Graves, 2010), el PGA Tour define los putts ganados por vuelta como la diferencia entre el número de putts que un jugador hace desde una distancia específica y los putts esperados en función de una base estadística que tiene en cuenta los valores obtenidos por los profesionales del circuito en temporadas anteriores.
 

8a. La estadística del putt y el rendimiento


El putt es, según muchos profesionales, el golpe que realmente condiciona los buenos resultados ya que es el golpe más utilizado en el golf. Los golpes con el putt representan aproximadamente el 40% de los golpes totales de una vuelta.
 

viernes, 6 de septiembre de 2013

7. La estadística de los golpes de recuperación y el rendimiento

 
Recuperación (Scrambling)
 
El Scrambling contabiliza en formato porcentual el número de veces que se realiza el par o mejoren un hoyo cada vez que no se alcanza el green en regulación.
El PGA Tour califica como golpe de recuperación el golpe que una vez fallado el green en regulación, se efectúa a menos de 30 yardas del borde del green.
Finley & Halsey (2004) con los datos del año 2002, mostraron una fuerte correlación con la media de golpes [-0,67] y con la media de golpes ajustada [-0,68].
Heiny (2008) en su estudio entre 1992 y 2003 también mostró correlaciones altas con la media de golpes actual.

jueves, 5 de septiembre de 2013

6. La estadística de los lanzamientos a green y el rendimiento


Greens en regulación (GIR)
 
El número de greens alcanzados por vuelta (alcanzar el green de 1 golpe en pares 3, de 2 golpes o menos en pares 4 y de 3 golpes o menos en pares 5) denominado greens en regulación (greens in regulation; GIR) es una variable que muestra una correlación moderada-alta con la media de golpes por vuelta y es una correlación que se mantiene muy estable a lo largo de los años. Esto quiere decir que es una de las estadísticas del juego que mejor va a predecir el número de golpes totales. Se muestra como un porcentaje entre los greens alcanzados y el total de los 18 greens.



Los datos medios en la élite corresponden a porcentajes alrededor del 65% (Fig. 6). Se eleva en 5 puntos más, hasta aproximadamente el 70% si se tiene en cuenta el borde o collarín del green.
Los jugadores del circuito presentan un GIR que oscila entre el 57% y el 72%.

5. La estadística del juego desde el tee y el rendimiento


Distancia alcanzada con el drive

Como hemos visto, una alta velocidad de la cabeza del palo es una variable definitoria del rendimiento en el golf pero, a pesar de ello, entre los golfistas profesionales, la distancia alcanzada con el drive es un indicador que correlaciona de manera muy baja con la media de golpes.
 

4. La velocidad lineal de la cabeza del palo y el rendimiento

 
La distancia que alcanza la pelota en el golpeo del swing de golf es directamente proporcional a la velocidad lineal de la cabeza del palo en el momento del impacto.
Fradkin et al., (2004), validaron la velocidad lineal de la cabeza del palo en el impacto como un indicador del rendimiento del golf obteniendo una correlación con el hándicap de [-0,95].
Es indudable la correlación significativa y muy alta entre la velocidad de la cabeza del palo y la distancia alcanzada con el drive, concretamente [0.90] con los datos del 2011 en el PGA Tour y [0.88] en el 2012.

3. La media de golpes natural y la media de golpes ajustada

 
El número total de golpes por vuelta (total score) es la medición que valora el rendimiento en el golf puesto que determina la clasificación en los torneos. Es común obtener la media de todas las vueltas de los jugadores para compararlas y obtener el nivel de cada jugador (scoring average actual). Pero la media de golpes puede no ser significativa atendiendo a que cada campo es diferente en cuanto a dificultad, no todos los jugadores juegan los mismos torneos ni en los mismos circuitos y las condiciones ambientales de cada torneo no son las mismas.

2. La correlación estadística entre variables ¿Cómo se recogen los datos y cómo se entienden las correlaciones?

El tratamiento estadístico comienza con la recogida desde la página web oficial del PGA TOUR de los datos de todos los jugadores en los últimos 5 años.
Cada aspecto del juego (media de golpes, distancia con el drive, greens en regulación, recuperaciones, etc...) representa una variable.

1. La necesidad del auto-registro estadístico

El golf es un deporte donde la precisión es primordial. El entrenamiento del jugador de golf necesita de una metodología para conseguir la máxima precisión posible en la mayoría de situaciones posibles. A veces el entrenamiento del jugador de golf puede carecer de la metodología requerida, muchas veces debido a un mal diagnóstico de las necesidades o debilidades del jugador. Para mejorar en cualquier práctica deportiva es necesario conocer las referencias de la élite para marcarse objetivos de entrenamiento y rendimiento a corto, medio y largo plazo y acercarse al mejor nivel de práctica posible. Los registros estadísticos son una herramienta imprescindible para conocer el estado de todos los aspectos de juego relacionados con la técnica.