domingo, 8 de septiembre de 2013

13. Una mayor pegada significa posicionarse en la calle más cerca del hoyo y por lo tanto, jugar hierros más cortos y precisos: ¿Estadísticamente significará de verdad una mayor precisión en el lanzamiento al green?


No es suficiente alcanzar el green en regulación para conseguir un buen resultado. Una vez que se consigue reposar la bola en el green, cuanto más se acerque al hoyo, el putt será más corto y por lo tanto la posibilidad de embocar la bola será mayor. 
Los jugadores que más distancia alcanzan desde el tee son los que mayor velocidad consiguen con la cabeza del palo. La correlación entre las dos variables es de [0.88] en el año 2012 en el PGA Tour. 
 
 
Los jugadores que alcanzan una gran velocidad con el drive, es muy probable que también lo consigan con los hierros. Por lo tanto:
  1. si están más cerca del green porque golpean más lejos desde el tee, y además...
  2. ... por su mayor velocidad del palo, juegan hierros más cortos a igualdad de distancias, ...
... es lógico pensar que los jugadores que más velocidad de palo generan, dejarán la bola más cerca del hoyo.


La correlación entre la velocidad del palo y los metros que separan la bola del hoyo después de lanzar hacia el green correlaciona de manera positiva y baja: [0.28] en el 2012 y [0.34] en el 2011.
Es decir, los jugadores que generan con su swing mayor velocidad con la cabeza del palo y que alcanzan más distancia; en contra de los esperado, dejan la bola significativamente más lejos del hoyo tras el lanzamiento al Green, aunque la correlación sea baja.
El mismo tipo de correlación, baja y positiva, la encontramos si las variables son la distancia alcanzada con el drive y la precisión al hoyo para el 2011 [0.27], Para el 2012 la correlación no se mostró significativa.
Podremos concluir que los jugadores con mayor velocidad de la cabeza del palo en el tee, dejan estadísticamente la bola más lejos del hoyo en el green aunque con una correlación baja. ¿Se puede concluir que una vez alcanzada una velocidad de la cabeza del palo determinada (>105 mph), velocidades mayores no garantizan, entre diferentes jugadores, un mejor resultado?
 
Pensaremos entonces que la precisión es tan importante o más que la capacidad de acelerar la cabeza del palo. Se puede crear la hipótesis de que un jugador que golpee con precisión desde el tee, también lo hará cuando juegue hacia el green. Con los datos del PGA Tour, se encuentran correlaciones moderadas y negativas entre la precisión desde el tee y los metros que separan la bola del hoyo después de lanzarla hacia el green: [-0.52] en el 2012 y [-0.49] en el 2011. A mayor porcentaje de precisión desde el tee, también mayor precisión en el lanzamiento al green, o sea, menos metros desde el reposo de la bola hasta el hoyo tras el lanzamiento.
Otra correlación de precisión con un valor medio o moderado es el análisis entre los metros del fallo hasta el borde de la calle cuando no se alcanza ésta, y los metros que separan la bola del hoyo después de lanzar hacia el green: [0.46] en 2012 y [0.45] en 2011. Los jugadores que minimizan el fallo cuando no cogen la calle relacionan moderadamente mostrando también mejor precisión en los metros hasta la bandera.
Se puede concluir en este apartado que las correlaciones estadísticas en el juego largo muestran que la precisión en el golf de alto nivel está por encima de la potencia de pegada en cuanto a la mejora del resultado final teniendo siempre en cuenta un nivel de velocidad mínimo. El jugador que menor velocidad generó con el drive en el PGA Tour 2012 obtuvo un valor medio de 104,37 mph por 124,69 mph del jugador de mayor velocidad. La media del circuito se situó en 113,42 ± 4,14 mph.
Ya hemos visto en una entrada anterior que en el golf amateur la velocidad de la cabeza del palo sí correlaciona de manera muy alta con el resultado final (hándicap).


Referencias:

PGA Tour (2013). Official Stats. Web del PGA Tour, Inc. http://www.pgatour.com/stats.HTML 

No hay comentarios:

Publicar un comentario