domingo, 22 de septiembre de 2013

22. La diferencia estadística entre golfistas en función del nivel mostrado (hándicap) en el campo (I): El juego largo

Broadie (2008) en un estudio con el software de análisis del valor de los golpes utilizado por el PGA Tour (Golfmetrics database) estudió en 6 campos, 40.000 golpes en 500 vueltas de 130 jugadores de todos los niveles.
Agrupó a los jugadores, profesionales del PGA Tour y amateurs, en cinco grupos en función de los resultados obtenidos en esas vueltas: Pro 1 (64-71), Pro 2 (72-79), Am1 (70-83), Am2 (84-97) y Am3 (98-120).

Juego desde el tee
No es extraño esperar que a mayor nivel de juego, se vaya más largo y más recto. Los jugadores más experimentados poseen mejor técnica y preparación, lo que se traduce en mejores resultados. Los golfistas expertos tienen un mejor swing y consiguen mejores impactos con la bola. En la figura 24 se observa como los jugadores de mayor nivel alcanzan mayor distancia y su desviación es menor que los de peor nivel.
 

Figura 24: Comparativa del resultado de los lanzamientos desde el tee entre profesionales (izquierda) y amateurs de hándicap alto (Am 3). Se muestra en el “eje y” la distancia alcanzada, y en el “eje x” la desviación respecto al centro de la calle (Broadie, 2008).
 
En la tabla XXV se muestran los diferentes valores medios para cada nivel de juego en cuanto a distancia y desviación típica del centro de la calle.

 
Si en vez de comparar entre grupos de distinto nivel de juego, comparamos individualmente a golfistas del mismo nivel, se pone de manifiesto que no está relacionado que los golpeadores más largos sean también los más rectos como sucede al comparar jugadores de distintos niveles. Es más, hemos visto específicamente en una entrada anterior que los jugadores profesionales con más pegada del PGA Tour son significativamente menos precisos.
En la figura 25, representados por puntos, los jugadores individuales que aparecen encima de la línea de referencia son relativamente menos precisos (wilder) respecto a su distancia del golpe de salida. Tiene una desviación lateral mayor (eje y). Su trabajo consistirá en mejorar la desviación del golpe. Los golfistas que están por debajo de la línea para el mismo nivel de distancia, son jugadores precisos (straighter) y que podrán trabajar para aumentar más su pegada.
 
Figura 25: Representación gráfica del resultado del lanzamiento desde el tee medida en yardas, tanto la distancia en el eje “x” como la desviación respecto al centro de la calle en el eje “y”. Cada punto representa a un jugador individual. (Broadie, 2008). 
 
En cuanto a los lanzamientos a green, concretamente desde 100-150 yardas de distancia, la diferencia entre los diferentes niveles de juego, también se aprecia en la tabla XXVI. Los datos muestran el porcentaje de GIR desde la calle y desde el rough y el porcentaje de error como el cociente entre la distancia esperada y la distancia efectuada con el golpe.
 
 
La tabla XXVI muestra como para todos los niveles, desde el rough se alcanzan menos greens que desde la calle y que el error medio es mayor desde el rough. También se observa que, relativamente respecto al resultado desde la calle, el rough penaliza más a los profesionales que a los amateurs. El autor lo explica de dos maneras. La primera, porque la mayoría de los datos de los profesionales fueron medidos en el torneo del Barclays de 2006 jugado una semana antes del US Open con el rough muy pesado. Segunda, los amateurs a menudo tienen más dificultad para golpear correctamente desde el lie de la calle y ocasionalmente pueden golpear mejor cuando la bola reposa sobre el rough.
 
Referencias:
 
Broadie, M. (2008). Assessing Golfer Performance Using Golfmetrics. En Science and Golf V: Proceedings of the 2008 World Scientific Congress of Golf, eds: D. Crews and R. Lutz, Energy in Motion Inc., Mesa, Arizona, 253-262

No hay comentarios:

Publicar un comentario