jueves, 5 de septiembre de 2013

3. La media de golpes natural y la media de golpes ajustada

 
El número total de golpes por vuelta (total score) es la medición que valora el rendimiento en el golf puesto que determina la clasificación en los torneos. Es común obtener la media de todas las vueltas de los jugadores para compararlas y obtener el nivel de cada jugador (scoring average actual). Pero la media de golpes puede no ser significativa atendiendo a que cada campo es diferente en cuanto a dificultad, no todos los jugadores juegan los mismos torneos ni en los mismos circuitos y las condiciones ambientales de cada torneo no son las mismas.

 
 
Para comparar mejor el rendimiento de los jugadores, ha comenzado a usarse la media de golpes ajustada (scoring average adjusted) donde se tiene en cuenta las dificultades de los campos y las condiciones metereológicas en el momento del juego (Finley & Halsey, 2004). Así, en el PGA tour, la vuelta de cada jugador se ajusta en función de la media de golpes de todos los jugadores que completan cada jornada.  Estos autores han mostrado que esta media de golpes ajustada tiene una correlación más fuerte con las ganancias en el PGA Tour que la media de golpes natural (scoring average actual) [-0,77 (ajustada) vs. -0,68 (actual)].
En las correlaciones realizadas con las estadísticas oficiales del año 2011 y 2012 publicadas por el PGA Tour, las correlaciones de las ganancias con la media de golpes ajustada y con la media de golpes actual o natural han sido similares a las encontradas por Finley & Halsey, (2004):    [-0,83] vs. [-0,75] para el 2011 y [-0.80] vs. [-0.65] para el 2012, mayor siempre para la media de golpes ajustada.
Por otro lado, Heiny (2008) opta por la media de golpes actual, alegando que la media de golpes ajustada puede alterar la relación entre una variable medida y el resultado final, puesto que si se juega con unas condiciones de campo dificultadas o viceversa, éstas pueden alterar la verdadera relación de los datos medidos.
La media de golpes es el valor que determina el rendimiento final del jugador. ¿Pero cómo mejorar desde la estadística, el juego de los golfistas? Para mejorar el rendimiento, el golf se descompone y se analizan multitud de aspectos parciales relacionados directamente con el juego. Estos aspectos, si se mejoran, probablemente repercutirán en la disminución de los golpes por vuelta. Establecer correlaciones entre la media de golpes actual y/o ajustada con los diferentes aspectos parciales del juego ayudará a conocer qué factores afectan más al resultado final.



Referencias:

Finley, P. & Halsey, J. (2004). Determinants of PGA Tour Success: An Examination of Relationships Among Performance, Scoring, and Earnings. Perceptual and Motor Skills, 98, 1100-1106
Heiny, E.L. (2008). PGA Tour Pro: Long but not so straight. Change. 2 (1), 11-21

PGA Tour (2013). Official Stats. Web del PGA Tour, Inc. http://www.pgatour.com/stats.HTML
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario